domingo, 6 de septiembre de 2009

EL FENOMENO DE LAS REDES SOCIALES





Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.


Páginas web como MySpace, Hi5, Orkut y Facebook arrasan en las preferencias de los jóvenes en la red

En la era Internet no basta solo estar conectado sino tener una presencia constante en la red. Esa parece ser la lógica de los jóvenes de hoy, quienes encuentran en las redes sociales la plataforma ideal para interactuar en la web, conocer personas, sumarlas a su lista de contactos o, en el mejor de los casos, reencontrarse con amigos o encontrar pareja.
Cabe indicar que cuando hablamos de redes sociales en línea nos referimos a los archipopulares MySpace, Hi5, Orkut, Facebook, Friendster ya sea por su mayor número de usuarios o por ser uno de los servicios que más creció en la web en el 2007.
La popularidad de estos medios ha cobrado tanto auge que en promedio un joven puede estar registrado en tres sitios web distintos con un perfil público que le permita ser visto y visitar la página de otros miembros.
Según el experto en temas de Internet de la Red Científica Peruana Sandro Marcone el éxito de las redes sociales se basa en tres elementos: el márketing viral que les ha permitido hacerse conocidas gracias a la técnica del boca a boca entre sus usuarios; la necesidad de los usuarios de expresarse a través de nuevos espacios como Internet y por último, el interés de mantener un contacto más cercano con sus amistades.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS REDES SOCIALES?
Una red social es una página muy sencilla de manejar. Lo primero que debe realizar una persona es registrarse como usuario. A partir de ese momento, uno podrá ingresar los datos que completen su perfil e interactuar con otros miembros.
En este 'minisite' el usuario además de publicar sus datos personales puede acceder a una serie de herramientas que le permitirán interactuar en tiempo real con otras personas, conversar y estar al tanto de los quehaceres e intereses de sus contactos. Entre los servicios más atractivos están el chat, los fotologs y la galería de videos.

LOS SITIOS MAS POPULARES
Entre las páginas web con mayor número de usuarios figura en primer lugar MySpace con 110 millones de usuarios activos en el mundo. Lo siguen Hi5 con 70 millones de miembros; Orkut con 67 millones, Facebook con 60 y Friendster con 53 millones.
"Existen centenas de redes sociales pero tanto en el Perú como en la mayoría de países de América Latina el Hi5 se impone como el más popular. Caso contrario ocurre en Estados Unidos donde los usuarios prefieren MySpace y Facebook", afirmó Marcone.
También existen sitios para los interesados en compartir los mismos hobbies o aficiones. Un ejemplo de este tipo de webs son Psicofxp.com, MáximoPC.org o Bsasinsomnio.com.ar.
Asimismo, existen sitios que empiezan a marcar una tendencia en las redes sociales. En esa línea se encuentran Linkedin, una de las pocas redes sociales en español; Dorbit que muestra los perfiles de sus visitantes sin estar registrado, y Tublip.com, una red social concebida bajo los criterios de la Web 2.0.
Sobre los peligros de ser víctima de delitos o suplantación de identidad en las redes sociales, Marcone afirmó que las probabilidades no aumentan con respecto a otras páginas web. "Antes de que ello ocurra es necesario leer las declaraciones de uso o las políticas de privacidad antes de registrarse a una red social", recomendó el representante de la Red Científica Peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario